Noticia

7 Abr

Diagnóstico Prenatal, de la emoción de verle a la tranquilidad de saber que todo va bien

La pandemia ha puesto de manifiesto que la protección de la salud constituye uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

En todos los países del mundo los sistemas sanitarios se evalúan periódicamente para saber si siguen siendo capaces de atender este derecho esencial. Si este ejercicio resulta necesario en condiciones de normalidad, en las circunstancias actuales, tras haber sufrido el impacto de la pandemia originada por el Coronavirus SARS-COV-2, esta tarea se ha convertido en un imperativo.

HLA Vistahermosa resurge tras la pandemia con fuerzas renovadas y con la clara intención de ofrecer a sus pacientes una atención sanitaria de calidad que comience desde el primer signo de vida de sus pacientes, para ello ha invertido en tecnología de última generación para su Unidad de Diagnóstico Prenatal, que permitirá un seguimiento del embarazo muy exhaustivo, seguimiento de vital importancia para determinar en todo momento el estado de salud de la madre y del futuro bebé. Esto permitirá la realización de multitud de pruebas que permiten comprobar el estado del feto, si se desarrolla correctamente, si presenta alguna anomalía o si la madre está padeciendo alguna alteración que puede poner en riesgo su vida a o la de su propio hijo.

Desde el momento en que se confirma el embarazo y hasta que el bebé nace transcurren nueve meses en los que la mujer pasa por una montaña rusa de emociones. Las hormonas, la incertidumbre y los nervios te hacen pasar, en ocasiones, por malos momentos. Son miles las preguntas que te asaltan constantemente, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿vendrá sano?, ¿y si tiene algún problema?, ¿saldrá todo bien?, y todas y cada una de ellas son lógicas y normales.

Los padres quieren estar totalmente tranquilos y seguros de que todo saldrá bien. Afortunadamente hoy en día, contamos con grandes avances en el ámbito del diagnóstico prenatal, y HLA Vistahermosa apuesta firmemente por ello con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en el Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal, un diagnóstico precoz de vital importancia, que permite adoptar las medidas más adecuadas y evitar riesgos innecesarios para la madre y para el bebé, tanto durante la gestación como en el momento del parto.

La Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa se crea con el objetivo principal de convertirse en una unidad de referencia a la que pueda acudir cualquier mujer para sus controles de embarazo, en busca de tranquilidad sobre el estado de salud de su futuro bebé, contribuyendo así a que los futuros padres vivan esta etapa con toda la alegría e ilusión que merece un momento tan especial.

Técnicas exploratorias
Ecografía del primer trimestre (también llamada ecografía de semana 12): Se realiza entorno a las 12-13 semanas. En esta ecografía se realiza el cálculo del riesgo de Síndrome de Down y el cálculo del riesgo de Preeclampsia.

  • Ecografía morfológica 2D de alta resolución (también llamada ECO 20): Se realiza entorno a las 20-22 semanas. En esta ecografía se realiza un repaso anatómico completo al feto para comprobar que todos los órganos se están desarrollando de forma correcta. Es la más importante de toda la gestación.
  • Ecocardiografía fetal avanzada: ecografía centrada en el estudio exhaustivo del corazón del feto. Se realiza en las gestantes que tienen factores de riesgo de que el feto esté afecto de una cardiopatía congénita, o bien en caso de sospecha ecográfica de malformación en el corazón fetal.
  • Neurosonografía fetal: ecografía centrada en el estudio del cerebro y sistema nervioso central del feto. Se realizarán en caso de sospecha de patología y pueden ser necesarias otras pruebas de imagen para completarla (como una RMN).
  • Ecografía Doppler: El Doppler-color o el Doppler-pulsador lo utilizamos para completar y afinar el diagnóstico. Nos permite analizar el paso de la sangre fetal (o materna) a través de los vasos sanguíneos o el corazón fetal. También es muy importante en el seguimiento de fetos pequeños o fetos con retraso de crecimiento.
  • Ecografía del 3º trimestre: esta ecografía se realiza entorno a semana 34 y nos sirve para el control del crecimiento fetal, posición fetal y repaso morfológico.
  • Ecografía 3D-4D-5D / Ecografía Emocional: es posible realizarla en cualquier momento de la gestación, en caso de pacientes que deseen un reportaje más completo de la cara/posición/ movimientos fetales además de la información médica y técnica propia del control del embarazo.

Asimismo, ante la sospecha o el diagnóstico prenatal de un defecto congénito durante alguna de estas ecografías, ofrecemos la posibilidad de realizar estudios genéticos de screening (ADN fetal en sangre materna) o estudios genéticos diagnósticos mediante técnicas invasivas (Amniocentesis y Biopsia Corial) en función de los hallazgos.

  • ADN fetal en sangre materna: técnica de screening, no invasiva, que analiza el material genético fetal que discurre por la sangre materna.
  • Amniocentesis: técnica invasiva ecoguiada que consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico para analizar su material genético.
  • Biopsia Corial: técnica invasiva ecoguiada que consiste en extraer una pequeña cantidad de material corial (placenta) para analizar sus cromosomas.

La recién renovada Unidad de Diagnóstico Prenatal pone a disposición de las futuras mamás y sus parejas la última tecnología y los profesionales médicos más experimentados para que el momento más importantes de sus vidas se convierta también en el más seguro y feliz, emoción y tranquilidad de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Ginecología Vistahermosa.