Noticia

21 Ene

Educación, la mejor forma de relacionarse con el mundo

Día internacional de la  educación

Cuando hablamos de Educación, hablamos de una de las áreas más importantes en el desarrollo del niño, ya que, la manera en la que se la ofrezcamos, determinará su forma de relacionarse con el mundo.

Afortunadamente, la manera de educar a nuestros hijos está cambiando. Antiguamente, se usaba una forma de educación restrictiva y dictatorial que ya está cada vez más en desuso.

Cada vez son menos los padres que encontramos en consulta, que cuando les planteas utilizar nuevas técnicas con sus hijos, te dicen la frase estrella de “así lo hicieron conmigo, y salí muy bien”. Cada vez son más los padres interesados en una disciplina positiva como forma de relacionarse con los más pequeños, o como me gusta llamarlo a mí, “una educación respetuosa”.

Y sí, efectivamente, en otros tiempos donde los niños vivían en una sociedad distinta, la forma en “pirámide”, donde los padres marcaban únicamente obligaciones y dictaban sentencia, funcionaba. Pero como he señalado, esta es una sociedad diferente, hemos evolucionado en la forma de relacionarnos con nuestros hijos, porque hemos evolucionado emocionalmente.

Ahora tenemos en cuenta las emociones y el apego, cuestiones que antes, se pasaban por alto. Por eso, el castigo, la orden “porque sí” o la frase “porque lo digo yo, y punto”, quedan atrás, dando la bienvenida a un lenguaje mucho más respetuoso “entiendo que estés enfadado, eso da mucha rabia”. Hemos llegado a la conclusión de que respetar al niño no significa dejar de poner límites que tanto necesitan. Respetar al niño es fortalecer el vínculo afectivo con ellos, y enseñarles a relacionarse con los demás de un modo adecuado y sin agresividad.

La sociedad, en su evolución, nos ha pedido esta manera de relacionarnos tanto en nuestras casas, como en las aulas de los Centros Escolares. Aquí, hemos cambiado de premiar al mejor, a premiar a quien más colabora en equipo. Esto es lo que se llama “educación por proyectos”, donde las materias se determinan según las inquietudes de los niños, y eliminamos la competitividad, para fomentar la colaboración y habilidades sociales, en definitiva, ser más hábiles

En Instituto Alcaraz, somos especialistas en orientar tanto a familias, como a Centros Escolares, ofreciendo las mejores estrategias y recursos que potencian y mejoran el comportamiento y las relaciones de los niños ente los 0-21 años.

Sheila Alcaraz , psicóloga Infantil especializada en Clínica, educación respetuosa y TEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad