Noticia

2 Abr

Embarazo y coronavirus

La pandemia que estamos sufriendo actualmente por COVID 19 preocupa, tanto a profesionales como a la población general, y obliga a los profesionales a mantenernos al día en los últimos protocolos y en recomendaciones de las diferentes sociedades científicas.

Todo el equipo de Ginecología y Obstetricia sabemos lo preocupadas que están nuestras pacientes embarazadas y, por ello, queremos transmitirles que nuestra labor en este momento es protegerlas a ellas y a sus futuros hijos al máximo.

Hemos revisados los datos publicados y, a pesar de que existen pocas publicaciones al respecto, os trasladamos las recomendaciones establecidas para las gestantes.
Esta información puede ser variable puesto que, a medida que se va conociendo el comportamiento del virus COVID 19, y según varía la situación epidemiológica, se tienen que tomar decisiones más o menos significativas.

Relación entre COVID y embarazo:

  • Los datos disponibles, a día de hoy, nos indican que las pacientes embarazadas registradas se infectaron en el 3º trimestre y su cuadro clínico no parece ser más grave que en la población general.
  • No hay evidencia de transmisión vertical, es decir, de la madre al feto.
  • Tan sólo se ha descrito infección del neonato en un caso, alterando la infección en el curso del 3º trimestre.
  • Las embarazadas no parecen ser más susceptibles de contagiarse que el resto de la población. Por tanto, su riesgo de transmisión a través de un familiar es el mismo.
  • Es recomendable seguir controles y consultas habituales. Sobre todo, aquellos que consideramos imprescindibles. En el caso de que la consulta sea por un resultado, nos pondremos en contacto desde el centro por teléfono para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Es necesario a las ecografías y controles pautados sin familiares. El equipo de Ginecología y Obstetricia tomará las medidas necesarias de desinfección, distancia de seguridad y mascarilla para todo el personal que te atienda.

Recomendaciones a nuestras gestantes:

  • Durante el embarazo y puerperio:
    o Higiene de manos de mayor frecuencia.
    o Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
    o Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan la transmisión.
    o Usar pañuelos desechables.
    o Evitar aglomeraciones y transporte público
    o Limitar las relaciones sociales y viajes que no sean necesarios.

En caso de sintomatología puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Casos de contagio

En el caso de que la gestante presente síntomas de infección respiratoria aguda será atendida por un equipo multidisciplinar (compuesto por profesionales de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Pediatría) para que, tanto la madre como el recién nacido, estén correctamente tratados y pendientes de tratamiento en el caso de un deterioro materno o fetal.

Sí se pueden hacer radiografías a las gestantes si se considera necesario. La salud materna es lo más importante y haremos todo lo posible para un diagnóstico y tratamiento riguroso.

En el caso de que una embarazada presente una infección confirmada por COVID 19, los principios del tratamiento son los mismos que en la población general.

El final del embarazo se establecerá en función de criterios obstétricos y del estado clínico de la madre.
La decisión final la tomará el equipo de profesionales multidisciplinares de forma consensuada, evaluando cada caso de forma individual y personalizado.

Dra. Virginia Prieto, responsable de la Unidad de diagnóstico prenatal de Clínica HLA Vistahermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad