Noticia

14 Ago

Ginecología de la adolescencia

La adolescencia es una época difícil sembrada de complejos, dudas e inseguridades. La imagen corporal, el inicio de la sexualidad y las alteraciones del aparato genital son una fuente de dudas que precisa muchas veces de un profesional para aclararlas.

Las adolescentes suelen ser ginecológicamente sanas y no suelen presentar patologías como tal, si no variantes de la normalidad. Muchas situaciones son circunstancias derivadas del comportamiento sexual o alteraciones funcionales que desaparecen con la madurez.

Alteraciones menstruales:
La menarquia o primera regla aparece entre los 8-16 años, y es absolutamente normal que los 2 primeros años e incluso hasta 5 años aparezcan patrones de sangrado irregular alternando periodos sin menstruación. Es totalmente normal y no precisa ningún tratamiento en principio.

Las alteraciones suelen ser por exceso o por defecto y un buen asesoramiento clínico tranquilizará a la paciente y a su familia.

Otro de los motivos de consulta habituales es la Dismenorrea o reglas dolorosas que será tratada de forma escalonada en función de cuánto afecta la calidad de vida de la paciente.

Sexualidad, contracepción y enfermedades de transmisión sexual:
A pesar de la información disponible al alcance de todos, el embarazo no deseado en adolescentes sigue aumentando y la sexualidad sigue siendo un tema que precisa de mayor información y una implicación más responsable por su parte. Se siguen viendo conductas irresponsables sin protección frente al embarazo no deseado y a las enfermedades de transmisión sexual. Tanto pacientes como profesionales deben implicarse al máximo para evitar consecuencias no deseadas.

A modo de resumen las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son el Herpes genital, el Virus del Papiloma y la infección por Clamidias.

Imagen corporal:
Muchas adolescentes consultan por asimetría de las mamas o de la vulva que viven con verdadera ansiedad y precisan de un profesional que las asesore.

Nuestro equipo de Vistahermosa está compuesto de ginecólogos muy asequibles que pueden tratar todos estos temas con naturalidad y profesionalidad.

No dudes en consultarnos. Y Siempre es mejor prevenir que curar.