Noticia

4 Sep

La vuelta al cole en tiempos de coronavirus

Dra. Estrella García Martínez – Médico de Familia y Especializada en Área Pediátrica

Este año la vuelta al cole es algo diferente, si antes nos preocupaba tener a punto material escolar, uniformes y libros, este año escolar 2020/21 tenemos añadido el nuevo bichito (SARS-COV-2) que ha venido para quedarse un tiempo con nosotros. Sin duda este Coronavirus es lo que más nos preocupa a los padres, madres y docentes. ¿Será un sitio seguro el colegio? ¿Podemos mantener las medidas de protección y prevención frente a la Covid-19? ¿Qué debo saber y cómo puedo preparar a mis hijos para esta nueva y atípica vuelta al cole? Desde luego, lo de preparar los lápices y mochila nueva, ha quedado en un segundo plano.

A estas alturas ya conocemos más al virus y sabemos cómo se transmite, esto es importante para poner todos los medios de protección y así no infectarnos nosotros y evitar la propagación. Se transmite por secreciones respiratorias cuando tosemos, hablamos y estornudamos. Si estas secreciones las tocamos con las manos también podemos transmitirlo al tocarnos la cara, ojos o boca.

Por lo tanto, entendemos la importancia del uso de la mascarilla que junto a la distancia de seguridad y el lavado de manos tenemos el trío de protección.

MASCARILLAS
Obligatoria a partir de 6 años, pero como opinión personal si la toleran los niños más pequeños de 4-5 años sería bueno que también la usaran por los beneficios que obtenemos. Los niños transmiten con mucha facilidad distintas infecciones como catarros, gastroenteritis, amigdalitis, exantemas, enfermedad Boca -Mano -Pie.

¡Papis, no todo es Coronavirus!

En cuanto a los tipos:
De tela reutilizables: con materiales homologados según la Asociación Española de Normalización y el Ministerio de Industria y Comercio. Estas deben cumplir las siguientes características:

a) Eficacia de filtración bacteriana (EFB) debe ser igual o mayor al 90% y la respirabilidad menor de 60 Pa/cm2
b) Lavable a 60 grados y secado al aire. Resistir al menos 5 lavados.
c) Materiales: puede estar formada por una o varias capas o combinación de materiales siempre que cumpla los criterios específicos UNE:0065

Quirúrgica y FFP2: estas las conocemos todos, son las más seguras pero no reutilizables.

METROS
Distancia de seguridad de 1,5 metros. Esta medida creo que es la que más nos cuesta y en realidad es difícil no abrazar a nuestros mayores. Con nuestros convivientes no hay problema pero a medida que ampliamos círculo social estamos más expuestos.

Los pequeños de menos de 5 años y adolescentes lo tienen más complicado, unos por compartir juguetes (importante la desinfección de los juguetes tras su uso) y otros por las salidas en grupo y escasa percepción de riesgo.

LAVADO DE MANOS
Lavado de manos con agua y jabón, cuando no sea posible, usaremos el gel hidroalcohólico. Es bueno enseñar a los niños unas rutinas y que sepan cuándo hay que lavarse las manos. No sólo antes y después de comer sino también al entrar y salir del colegio, con cada cambio de actividad, antes y después de quitarse la mascarilla, antes y después de ir al baño.

Si normalizamos esta rutina, será más fácil protegernos.
Pues bien, estas tres medidas son las que hay que incluir en la lista de preparativos para la vuelta al cole y si lo incorporamos a nuestro día a día nos tiene que dar tranquilidad para el inicio escolar porque, aunque con miedo, tenemos que aprender a vivir con este virus hasta que demos con la vacuna más eficaz y segura. Los niños necesitan socializar con sus iguales y tener la referencia de profesor más cerca y presencial.

Probablemente nos encontraremos con situaciones de cuarentenas por casos positivos y contactos de positivos, pero seguro que los colegios darán la opción de continuar online desde casa para, de nuevo, regresar tras la cuarentena y no perder el ritmo de trabajo.

¿Cuándo no deben ir al colegio?
Según el protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-COV-2 de la Conselleria de Educació Cultura i Esports:

  • Si presenta en casa síntomas como tos, fiebre o febrícula (más de 37,5) y/o dificultad para respirar, en este caso se debe contactar con el centro de salud o el teléfono 900300555. Para realizar un seguimiento de síntomas o si precisa realizar PCR. No se acudirá al centro escolar hasta que un profesional sanitario de autorización tras la ausencia de riesgo para la persona o resto de alumnado.
  • Si se ha estado en contacto estrecho (distancia menor de 1,5 metros) durante más de 15 minutos con convivientes familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras este presentaba síntomas o se hubiera compartido espacio sin mantener la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID19, incluso en ausencia de síntomas, en al menos 14 días.

¿Qué hago desde casa si mi hijo tiene fiebre?
¡Que no cunda el pánico! La mayoría de veces será por otras causas, cuando comienza el cole empezamos con patología como faringitis, catarros…

Mi recomendación es que os quedéis en casa, hagáis observación domiciliaria y contactéis con el pediatra para valoración telefónica. Ya sabéis que las primeras 24/48 horas de fiebre no aparecen más síntomas.

Si presenta síntomas asociados con deposiciones líquidas, erupciones en la piel, dolor de oídos o placas (exudados en garganta), seguramente no será Coronavirus. En cualquier caso, debe atenderlo el pediatra.

Si no presenta más síntomas asociados y la fiebre es elevada seguro que vuestro centro de salud os dará indicaciones para realizar PCR.

Para terminar y a modo de resumen:

  1. Usar mascarilla
  2. Lavarse las manos antes y después de manipular objetos y quitarse la mascarilla
  3. Llevar en la mochila un bote individual de gel hidroalcohólico y funda para mascarilla con mascarilla de repuesto
  4. No acudir al cole y quedarse en casa si te sientes mal y tienes fiebre o febrícula (más de 37,5)
  5. Llama a tu centro de salud o pediatra si tienes fiebre más de 24/48 horas
  6. Contacta con tu centro de salud o llama al 900300555 si has estado en contacto estrecho con un caso positivo, aunque este sea asintomático.

¡Muuuucho ánimo con la vuelta al cole ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad