Nutrición

19 Sep

¿En qué se diferencia el veganismo del vegetarianismo?

Raquel Escortell Sáncheznutricionista HLA Vistahermosa

La modificación de hábitos nutricionales, el respeto y concienciación por el cuidado de los animales, el concepto de estilo de vida saludable y el cuidado del medioambiente son algunos de los factores que llevan a modificar la alimentación, cada vez más, de la población. Es por ello, que cada día más personas optan por llevar a cabo una alimentación vegetariana o vegana, pero ¿sabes la diferencia que existe entre ambos términos?

Hoy, desde HLA Vistahermosa, queremos hablar sobre las similitudes y diferencias que arraigan ambos ideales nutricionales.

¿En qué términos guardan relación ambos tipos de alimentación? …
Ambas formas de alimentación defienden el consumo mayoritario de productos de origen vegetal y comparten ideales ecologistas mostrando preocupación por los animales, así como por su hábitat y forma de vida.

Dieta vegetariana ¿en qué se basa?
Una alimentación vegetariana suprime únicamente en su composición el consumo de carne y de pescado, pero si consumen otros productos de origen animal como el huevo o los lácteos.

Dentro de la dieta vegetariana destacarían cinco tipos diferentes:

  • La dieta ovovegetariana en la que además de la carne y el pescado se suprime el consumo de lácteos, pero si incluyen en su alimentación el huevo.
  • La dieta lactovegetariana en la que además de la carne y el pescado se suprime el consumo de huevo, pero si incluye el consumo de lácteos.
  • La dieta ovolactovegetariana en la que sí que se consumen ambos tanto los lácteos como los huevos.
  • La dieta flexivegetariana (menos común) que se asocia a aquellas personas que llevan a cabo una dieta vegetariana, pero consumen productos de origen animal de forma esporádica.
  • La dieta vegetariana estricta es aquella que suprime en su composición el consumo de carne, pescado, huevos, lácteos y miel.

Dieta vegana ¿en qué se basa?
Una alimentación vegana suprime de su alimentación cualquier producto de origen animal, algo así como una dieta vegetariana estricta.Entonces… ¿en qué se diferencia el vegano del vegetariano estricto?

Es muy posible que, llegados a este punto, te estés preguntando la diferencia entre vegano y vegetariano estricto. Partimos de la base de que el vegetarianismo, se considera un tipo de dieta mientras que el veganismo se define como un estilo de vida.

Una persona vegana reside en la creencia de no aceptar ningún tipo de explotación del animal, ni como alimento ni como otro tipo de recurso ya sea ropa, calzados, cosméticos o productos de limpieza en los que se requiera el empleo de animales, o que puedan contener algún producto de este origen.

Además, el vegano tampoco practica ningún tipo de entretenimiento en el que se vean implicados los animales como puede ser el acudir a un zoológico, circo, delfinario, etc.

Desde HLA Vistahermosa, promovemos en nuestra clínica el consumo de una dieta variada, equilibrada y adaptada a los gustos y creencias de nuestros pacientes, es por ello que disponemos de dietas adaptadas al paciente vegetariano, así como vegano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad