Nutrición

17 Feb

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa ¿Somos realmente intolerantes?

Artículo de Raquel Escortell – Nutricionista en HLA Clínica Vistahermosa.

¿La población que consume productos exentos de lactosa es realmente intolerante?, ¿sabemos realmente lo que significa? Cada vez es más común que nuestro entorno mencione que en algún momento de su vida ha decidido retirar la lactosa de su alimentación, pero ¿lo ha hecho con fundamento? ¿ha sido realmente detectado como tal? Nos encontramos ante un problema que afecta cada vez más a la población pero que en un 75-80% de los casos no es real.

¿Sabemos qué es la lactosa?

La lactosa se define con el azúcar de la leche (vaca, oveja, cabra…), además, también se muestra presente en productos industriales como conservante por lo que podemos localizarlo en carnes procesadas como salchichas o patés, en margarinas y mantequillas, en helados, salsas, cereales, comidas preparadas o precocinadas, fármacos, etc.

Entendamos la enfermedad

Bien es cierto que, en muchas ocasiones, la sintomatología de este tipo de dolencia puede ser común entre la población, destacando el dolor abdominal, gases, retortijones, enrojecimiento perianal, inflamación abdominal, heces de consistencia pastosa o diarrea, náuseas e incluso vómito.

Las causas de esta afección pueden ser de dos tipos:

  • Genéticas, se produce debido a una pérdida progresiva de la producción de la encima lactasa (causa más común que abarca aproximadamente el 70% de los casos).
  • Secundarias a un tratamiento o patología invasiva que daña la mucosa intestinal como pueden seri el consumo de antibióticos, cirugías a nivel intestinal, colitis, tumoración a nivel del tracto digestivo, etc.), en un 30% de estos casos finalmente acaba desapareciendo.

¿Cómo se diagnostica?

En el momento que detectemos síntomas similares a los mencionados anteriormente de forma reiterada, se recomienda acudir al médico de zona el cual derivará al digestivo para valorar el caso. Existe una prueba sencilla y determinante denominada test de hidrogeno espirado, la cual se basa en ingerir una cantidad fija de lactosa que permitirá detectar a través del aliento un aumento en el contenido de hidrógeno que dará a conocer la imposibilidad de ingerir lactosa.

… ¿Existe tratamiento para poder mejorar?

Sin lugar a duda, sí. Debemos suprimir todo tipo de alimento que contenga lactosa en su composición. ¿Dónde podemos encontrarla?

  • Se encuentra en lácteos que no especifiquen “sin lactosa” con leche, queso, yogur, nata, postres lácteos, etc.
  • Algunos conservantes alimentarios (subrayan en negrita la lactosa con alérgeno).
  • Controlar los fármacos que consumimos, gran parte de ellos lo contiene por lo que es importante informar al facultativo para que esté al tanto y nos recete aquellos que no la contengan en su composición.
  • También se encuentra en muchos panes y bollería industrial (elaborados en muchos casos con leche para mejorar su aspecto y tiempo de duración).
  • Platos precocinados.

En la mayoría de casos, el facultativo que diagnostica el caso, recomienda tener siempre a mano unas pastillas de lactasa para consumirla siempre que haya dudas de si algún alimento que hemos consumido puede contener lactosa, recalcar que se deben consumir en casos especiales e intentar no superar los 2 comprimidos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad