Noticia

18 Feb

PERIMENOPAUSIA

La perimenopausia o la transición menopáusica es el periodo en la vida de la mujer comprendido entre la aparición de las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la menstruación.
La media de edad para la menopausia natural en España es de 51 años, pero el periodo de transición es más difícil de establecer, pero se considera que es comprendido entre los 4 y los 48 años, con una duración variable de 2 a 5 años. En España hay alrededor de 4 millones de mujeres que se pueden encontrar dentro del periodo de la perimenopausia, lo que supone un 12 % de la población femenina de nuestro país.
La mayoría de las mujeres en este grupo no necesitan pruebas analíticas para confirmación

La principal característica de esta etapa premenopáusica es la alteración de los ciclos producida por pérdida de la capacidad de los ovarios para la producción hormonal cíclica propria de la edad fértil. Estas alteraciones hormonales repercuten sobre el endometrio con los consecuentes sangrados.

Ante un sangrado anormal, (que no tiene que ver con una menstruación normal) se recomienda acudir al ginecólogo para la realización de una exploración dirigida a descartar patología endometrial (pólipos endometriales, miomas, hiperplasia, neoplasia endometrial).

Junto a los sangrados irregulares pueden aparecer los sofocos y otros síntomas que son más frecuentes en la postmenopausia.

Aunque los sofocos afectan a la mayoría de las mujeres, se estima que en el 20 % de ellas repercute de un modo significativo sobre su calidad de vida (Escala Cervantes®); asociados a los sofocos aparecen otros síntomas: trastornos del sueño, irritabilidad, síndrome premenstrual, alteraciones del estado del ánimo, cambios en la piel, alteraciones musculo-esqueléticos, sequedad vaginal.

 

SÍNTOMAS EN LA PERIMENOPAUSIA

 

Aunque se consideren síntomas típicos de la menopausia, muchos de los síntomas se manifiestan en la perimenopausia, antes de dejar de tener menstruaciones.
Los síntomas más comunes incluyen :

  • Sofocos, suelen manifestarse como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y cara, que dura alrededor de dos minutos, seguidos de escalofríos y sudoración, pueden variar en frecuencia y alterar el descanso nocturno.
  • Trastornos del sueño, con dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormida.
  • Sequedad vaginal, a medida que descienden los estrógenos la mucosa vaginal se vuelve más fina y seca, causando sensación de sequedad y dolor durante el coito.
  • Alteraciones del estado de ánimo, como tristeza, dificultad para concentrarse…

 

HÁBITOS SALUDABLES ESPECIFICOS DE LA PREMENOPAUSIA

 

  • El peso corporal puede aumentar en este periodo debido a reducción de la actividad física, además el descenso de los estrógenos produce una redistribución de la grasa corporal con mayor tendencia a la localización en el tronco.
  • Se recomienda practicar ejercicio físico (30 min al día) acompañado de una dieta adecuada, supresión de los hábitos tóxicos (dejar de fumar, mantener un consumo de alcohol moderado y dieta cardiosaludable, añadir suplementos de calcio y vitamina D.
  • La actividad física puede ser un buen método para prevenir el aumento de peso. A diferencia de la pérdida de peso a través de la dieta , la pérdida de peso inducida por el ejercicio físico aumenta la capacidad cardiorrespiratoria. Datos del American College of Sports Medicine sugieren que caminar es un ejercicio aeróbico seguro para reducir y prevenir la obesidad.
  • Prevención de la atrofia vaginal: el tabaco se asocia a mayor atrofia vaginal porque acelera el metabolismo de los estrógenos; no realizar ejercicio físico implica un mayor riesgo de presentar síntomas vaginales.
  • Las mujeres con actividad sexual tienen menos síntomas relacionados con la atrofia vaginal , mejor elasticidad de las paredes vaginales y mejor lubricación.

NECESIDAD DE ANTICONCEPCIÓN

 

Aunque la edad sea el factor principal que determina la capacidad fértil de una mujer, hay que tener en cuenta que en este periodo todavía existe riesgo de embarazo ya que se puede producir la ovulación espontánea ocasional.
No existe ningún método anticonceptivo que esté contraindicado por la edad por sí sola. Se recomienda a las mujeres que acudan a su ginecólogo para la elección del método anticonceptivo . Algunos métodos anticonceptivos hormonales se pueden usar con seguridad en mujeres sanas , no fumadoras , teniendo en cuenta que se asocian con beneficios no anticonceptivos específicos en la perimenopausia, (disminuye la anemia, el dolor relacionado con la menstruación, prevención de la osteoporosis, control de los sofocos p.ej. ).

 

PROGRAMAS DE CRIBADO EN LA PERIMENOPAUSIA

 

Cribado de cáncer de mama , con mamografías cada 1-2 años, en función de la edad y los antecedentes personales y familiares
Cribado de cáncer de cuello uterina, con citología realizada durante la visita anual al ginecólogo.
Cribado de cáncer colorrectal , en función de antecedentes familiares , iniciándose a los 50 años para las mujeres con un riesgo promedio de cáncer colorrectal y antes en las personas con mayor riesgo.

Dra. Irina Chelea, especialista en Ginecología y Obstetricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Ginecología Vistahermosa.