Noticia

11 Feb

Recomendaciones y cuidados para favorecer una lactancia materna eficaz desde el nacimiento

La leche materna es el alimento ideal para un recién nacido. La lactancia materna tiene múltiples beneficios para la salud de la madre y del bebé a lo largo de toda la vida. Está aún más indicada en prematuros y recién nacidos de bajo peso. También es posible en partos múltiples. Con frecuencia el inicio es difícil. En la Clínica HLA Vistahermosa trabajamos para ayudar a las madres al logro de una lactancia materna exitosa.
En el momento del parto, la matrona procurará colocar al bebé en contacto piel con piel con la madre de manera ininterrumpida las dos primeras horas de vida (en caso de cesárea lo puede hacer el padre y pasar a la madre en cuanto sea posible). Las recomendaciones serían las siguientes:

  • Permitir que el recién nacido busque y agarre el pecho de su madre por sí mismo.
  • Facilitar que el inicio de la lactancia sea durante la primera hora de vida. Pide a la matrona que te ayude en ese momento.
  • Procurar un ambiente tranquilo en las primeras horas, a ser posible con poca luz, poco ruido, poca gente, para favorecer la adaptación del recién nacido.
  • Ofrecer el pecho a demanda, es decir, que el bebé haga todas las tomas que quiera durante el tiempo que quiera. Lo ideal es conseguir al menos 8 tomas en 24 horas.
  • Procurar que la madre y su hijo permanezcan juntos las 24 horas del día, incluido el momento del baño que se podrá realizar en la habitación, lo que favorecerá la instauración de la lactancia.
  • Consultar las dudas con la matrona que diariamente pasará y realizará un seguimiento de la evolución de la lactancia. Ésta revisará alguna toma al pecho para comprobar si la técnica es correcta y si el bebé es capaz de obtener alimento del pecho (posición, agarre, succión y transferencia de leche). Si surgen dificultades te indicará cómo superarlas.
  • Procurar un correcto vaciado del pecho permitiendo que el bebé succione hasta quedar saciado, soltándose espontáneamente. Comenzar cada toma alternando el pecho derecho y el izquierdo sucesivamente.
  • No utilizar el chupete hasta que la lactancia esté perfectamente instaurada, para no interferir en el aprendizaje de la técnica de agarre y succión del pecho. Mamar y chupar un chupete son cosas muy distintas.
  • No dar suplementos de leche artificial ni ningún otro alimento o bebida, excepto si existe indicación médica.
  • En caso de precisar suplementos de leche artificial, y para evitar la confusión del pezón, te mostraremos cómo hacerlo con la técnica dedo-catéter; una forma fácil y segura de alimentarle evitando el uso de tetinas, hasta que pueda recuperarse la lactancia materna exclusiva.
  • Respecto a la higiene, la ducha diaria es suficiente. El pecho no necesita lavados especiales, cremas ni pomadas, a no ser que aparezca algún tipo de lesión (grietas). En ese caso te facilitaremos el tratamiento adecuado. Te explicaremos cómo prevenirlas.
  • Organízate para tener el descanso suficiente, busca la ayuda familiar o externa que sea posible para poder dedicarte y disfrutar de la lactancia.
  • Evita el estrés y el exceso de visitas que te limiten la intimidad para ofrecer el pecho a tu bebé en cualquier momento.
  • Si es necesaria la separación madre e hija/o, por enfermedad que requiera ingreso en cuidados neonatales, te podremos asesorar para no interrumpir la lactancia.
  • Ante la aparición de dificultades durante la hospitalización puedes recurrir al equipo de cuidados materno-infantil, formado por matrona, enfermera y auxiliar. Podrás consultar con el equipo cualquier duda sobre la crianza de tu bebé.
  • Entre el 4º y 5º día de vida del bebé, se pasará la primera consulta de lactancia, que servirá para detectar precozmente problemas como ingurgitación mamaria, ganancia de peso inadecuada, exceso de bilirrubina en sangre, lactancia ineficaz. En ese caso se darán citas sucesivas con la matrona hasta conseguir una LACTANCIA MATERNA EFICAZ. También puedes pedir cita si, pasado un tiempo, surgen nuevas complicaciones, o para compatibilizar la lactancia con la incorporación al trabajo.
  • Mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y a ser posible continuarla junto a la alimentación complementaria todo el tiempo que se quiera, mientras resulte satisfactorio para madre e hija/o.
  • Es bueno compartir experiencias con otras madres que lactan y contactar con grupos de apoyo. El más cercano a tu domicilio podrás encontrarlo en la página web: www.ihan.es. Consulta con los grupos de apoyo o a los profesionales especializados cómo continuar la lactancia cuando te incorpores al trabajo.
  • Si A fuera A necesario A tomar A algún A tratamiento A puedes  A consultar  la  A página  A web –>> www.e-lactancia.org. Hay muchísimos fármacos compatibles con la lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad