Noticia

26 Mar

Situación emocional, padres en cuarentena

Sheila Alcaraz, Psicóloga Infantil especializada en Clínica, educación respetuosa y TEA.

La cuarentena también tiene unas fases emocionales que se ven agravadas en los padres con hijos menores de 6 años o con hijos con alguna discapacidad.

Al igual que ocurre con el duelo cuando existe una separación de pareja o un fallecimiento de un familiar, en el caso del aislamiento en cuarentena por el virus, también experimentamos unas fases emocionales muy claras.

La primera semana podríamos llamarla la fase de incredulidad. En esta primera semana, todos estamos llenos de energía, con incluso planificaciones del día muy claras, donde existe tiempo para el deporte incluso diario, cocinar grandes receptas o preparar complicadas actividades y manualidades para nuestros hijos.

Entrada la segunda semana, donde el proceso de aceptación se va haciendo más consistente, es donde los padres con hijos menores a 6 años, se verán más afectados psicológicamente por el encierro. Los niños de estas edades no tienen regulado el sistema nervioso, y por tanto necesitan movimiento constante. Por ello, recomendamos que los padres que tengan la oportunidad de hacer turnos de cuidado, lo hagan. Encerrarse en una habitación durante algún momento del día para tele trabajar, o simplemente leer o hablar con un amigo a solas, mantendrá su estado de calma. Los padres que tele trabajan se verán forzados a ello, y además mantendrán el contacto con su “vida anterior“, con el exterior, esto les dará un respiro. Los padres con hijos mayores de 6 años, tendrán más capacidad para establecer esos espacios de respiro, debido a la comprensión de los niños de la situación y necesidad de sus progenitores.

Es al finalizar esta segunda semana de encierro, donde más riesgo corre nuestra salud mental, por ver todo lo que queda por delante, y por auto-evaluarnos en nuestros objetivos al comenzar la cuarentena, sin obviar las constantes noticias que nos van llegando de casos de enfermedad concretos con nombre y apellido.
Durante la tercera semana, todo se hará algo más fácil, sobre todo al finalizarla, ya que veremos una fecha final a la situación, que, aunque se preve que se alargará, de momento esa fecha nos da una motivación a corto plazo.

Es por ello, que las recomendaciones a este sector de la población son las siguientes:

  • Establecer un momento del día para un respiro individual.
  • Ocupar la totalidad de la casa estableciendo diferentes actividades, nos dará la sensación de cambio de ambiente. Por ejemplo, los viernes ver una película en la habitación de los padres, o los martes hacer un juego en la bañera.
  • Continuar con una rutina diaria de vestido, aseo. Debemos esforzarnos en vernos bien físicamente.
  • Establecer una actividad diaria diferente cada día o cada 2 días.
  • Establecer un objetivo semanal en la educación de nuestros hijos, de modo que sintamos que estamos aprovechando el tiempo en esa área educacional como padres
  • No sentirnos culpables si abusamos un poco más, en este caso, de las nuevas tecnologías como la televisión con nuestros hijos, ya que debemos comprender que se trata de una situación anómala.
    Informarnos de la situación de la pandemia y situación social y económica solo una vez al día como máximo, y a través de una fuente fiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad