Noticia

24 Nov

¿Son útiles los probióticos en las infecciones vaginales?

Dra. Coral Moreno López. Equipo de Ginecología Obstetricia HLA Vistahermosa Alicante

Las infecciones vulvovaginales que tanto nos pueden incomodar a la mujeres suelen ser un motivo frecuente de consulta. A lo largo de nuestra vida, casi todas tendremos un episodio de vulvovaginitis, concretamente el 75% de las mujeres experimentarán un episodio sintomático. La vulvovaginitis es la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar, en Europa es más frecuente la producida por el hongo Candida albicans, seguida por la vaginosis bacteriana.

El hábitat vaginal se encuentra integrado por lactobacilos, entre ellos destacan los de Döderlein, pero también por Candida albicans, Gardnerella vaginalis y otros, que en un momento determinado pueden convertirse en patógenos si proliferan en exceso o se modifica el pH vaginal. Es por ello por lo que en los últimos años han surgido los probióticos (productos farmacéuticos que contiene microorganismos vivos) como una nueva opción terapéutica para las tan molestas vulvovaginitis.

Pero ¿cómo podemos saber si estamos sufriendo una vulvovaginitis? Cinco síntomas que deberían hacernos acudir al ginecólogo serían:

  • Picor vulvar
  • Ardor
  • Dolor vulvar
  • Aumento del flujo vaginal (puede o no ser maloliente)
  • Enrojecimiento de los labios mayores

En base a la evidencia científica actual, los probióticos serían útiles en dos escenarios: la prevención de recurrencias en las vulvovaginitis por hongos, utilizándolo por vía vaginal u oral en pacientes con alto riesgo de recurrencias, por ejemplo, diabéticas con mal control metabólico, embarazadas, usuarias de anticonceptivos orales, pacientes VIH…

Por otro lado, en la vaginosis bacteriana, existen algunos datos que nos sugieren su utilidad en la prevención y tratamiento, bien adjuntos al tratamiento antibiótico, o incluso como sustitutos de éste. Pueden utilizarse por vía oral o vaginal según pauta indicada por el ginecólogo.

No dudes en consultarnos ante síntomas compatibles, infecciones de repetición o dudas al respecto ya que el empleo de los probióticos puede ser una gran ayuda ante estas situaciones.

Bibliografía:
Carriero C, Lezzi V, Mancini T, Selvaggi L. Vaginal capsules of Lactobacillus Plantarum P17630
for prevention of relapse of candida vulvovaginitis: an Italian multicentre observational study.
International Journal of Probiotics. 2007;2(2):155-62.
Senok AC, Verstraelen H, Temmerman M, Botta GA. Probiotics for the treatment of bacterial
vaginosis. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(4):CD006289
MacPhee RA, Hummelen R, Bisanz JE, Miller WL, Reid G. Probiotic strategies for the treatment
and prevention of bacterial vaginosis. Expert Opin Pharmacother. 2010; 11:2985-95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad