Noticia

2 Abr

Trastorno del espectro de autismo (TEA) y demasiado tiempo en casa

Muchas familias con hijos con diagnóstico TEA, se encuentran en la desesperación de no tener el espacio que necesitan, incluso el tiempo para teletrabajar.

Y es que, si ya es complicado teletrabajar con niños jugando y corriendo por casa, teletrabajar con un hijo con Trastorno del Espectro de Autismo lo es aún más. Por ello, estas familias en su mayoría, están negando el teletrabajo y en muchos casos el sueldo, mientras estemos confinados. Algo que debería revisarse si estás a cargo de alguien con un diagnostico como este, u otra discapacidad.

Algo positivo que ha sucedido en estos tiempos tan difíciles, es la concienciación de que estas personas necesitan pasear todos los días. Por ello, solo es preciso enseñar a cualquier autoridad su diagnóstico, una vez que les paran.

Pero, ¿qué está ocurriendo con los vecinos?, casos que continuamos viendo a través de las videoconsultas, nos cuentan como vecinos, al verlos pasear diariamente sin un objetivo claro como puede ser, ir a la compra o tirar la basura, les increpan desde los balcones sugiriendo que se saltan las normas establecidas. Ante esta situación, desde varias asociaciones y grupos de familiares de chicos y chicas con TEA, se ha llegado a “aconsejar” salir a la calle con algún brazalete azul (color del Autismo). Así, esas personas que están asomadas al balcón viendo si las normas se cumplen, y haciendo el trabajo que bien están haciendo las autoridades, pueden pararse a pensar.

Seguramente, lo que no saben estas personas, es la necesidad que tienen los chicos y las chicas TEA de movimiento, ya que su sistema vestibular (regulador del mismo), así como otros sistemas sensoriales, están afectados. Además, en este diagnóstico, podemos encontrar desde personas que no tienen lenguaje, hasta personas que, si lo tienen, pero que además presentan una alta capacidad, pero baja tolerancia a la frustración y dificultades sociales, por lo que nos encontramos en un amplio espectro diagnóstico.

Por ello, queremos darte unas pautas sencillas:

Si vives en casa con un hijo con TEA:

  1. Estructura el día con un horario muy concreto
  2. Alterna actividad de movimiento con tarea más relajante
  3. Déjale elegir en actividad concreta, le dará sensación de autonomía
  4. Utiliza los recursos para estimular sensorialmente: música relajante, rodar una pelota por el cuerpo, tocar
  5. diferentes texturas agradables, jugar con luces de linternas…
  6. Cuida el abuso de comida, esto puede afectar también al sueño
  7. Contacta con un profesional si necesitas orientaciones
  8. Realiza paseos terapeúticos

Si eres un vecino observando desde el balcón, respeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2013 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa retomará la actividad hospitalaria habitual a partir del 27 de abril. Más información y novedades sobre apertura