Diagnóstico prenatal

Diagnóstico prenatal

¿QUIÉNES SOMOS?

OS ACOMPAÑAMOS EN LA ETAPA MÁS IMPORTANTE DE VUESTRAS VIDAS

La Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa se crea con el objetivo principal de convertirse en una unidad de referencia a la que pueda acudir cualquier mujer para sus controles de embarazo, en busca de tranquilidad sobre el estado de salud de su futuro bebé, contribuyendo así a que los futuros padres vivan esta etapa con toda la alegría e ilusión que merece un momento tan especial.

La unidad está integrada por un equipo de médicos especializados en Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal, altamente cualificados y con apoyo multidisciplinar (pediatras, genetistas, radiólogos, ingenieros…).

El Diagnóstico Prenatal es una subespecialidad dentro de la Obstetricia cuyo objetivo es realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para identificar la presencia de anomalías congénitas en el feto y a su prevención mediante la identificación de factores de riesgo maternos que requieran controles estrictos durante la gestación.

El diagnóstico precoz permite a los profesionales y a los padres tomar las decisiones y medidas adecuadas durante la gestación. En caso de patología, cuanta más información tengamos de forma precoz mejor orientaremos a los padres y el recién nacido tendrá las máximas garantías de ser atendido de la mejor forma posible al nacimiento.

Nuestros médicos están certificados y acreditados por la Fetal Medicine Foundation (Fundación de prestigio internacional en el Diagnóstico Prenatal) y por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (S.E.G.O.) para realizar las ecografías más importantes y determinantes para el Diagnóstico Prenatal durante toda la gestación.

Además disponemos de los equipos de ultrasonidos de la más alta resolución de imagen y los más avanzados equipos de ecografía  2D-3D-4D, de la impropiamente denominada ecografía 5D y de impresoras 3D de muy alta resolución.

Nos esforzamos en ofrecer una atención individualizada a cada paciente, un trato cercano y relajado, y todo ello permite una percepción por parte de los futuros padres de una atención de alta calidad, no sólo desde el punto de vista científico-médico, sino también desde un enfoque humanizado de la medicina.

EQUIPO HUMANO

DRA. VIRGINIA PRIETO MOHEDANO : Especialista en Obstetricia y Ginecología. Responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Vega Baja. Cursos de actualización en medicina maternofetal en H. Clinic en 2015 y 2018. Nivel de Capacitación en Ecografía por la SESEGO. Acreditación en Biopsia Corial y Genómica Prenatal).

DRA. CARMEN CATALÁ MASÓ: Especialista en Obstetricia y Ginecología. Tutora de residentes de Obstetricia y Ginecología 2013-2019. Profesora Asociada Universidad Jaime I de Castellón 2014-2020. Nivel de Experto en Ecografía por la SESEGO. Acreditación en Biopsia Corial y Genómica Prenatal. Máster en diagnóstico y tratamiento en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Jefa Unidad Diagnóstico Prenatal Hospital Rey Don Jaime de Castellón 2016-2022).

Ambas cuentan con más de 15 años de experiencia en el uso de la ecografía, técnicas invasivas y tecnología tridimensional (3D y 4D).

SERVICIOS

Nuestro equipo realiza varios tipos de ecografías:

  • Ecografía del primer trimestre (también llamada ecografía de semana 12): Se realiza entorno a las 12-13 semanas. En esta ecografía se realiza el cálculo del riesgo de Sdr. de Down y el cálculo del riesgo de Preeclampsia.
  • Ecografía morfológica 2D de alta resolución (también llamada ECO 20): Se realiza entorno a las 20-22 semanas. En esta ecografía se realiza un repaso anatómico completo al feto para comprobar que todos los órganos se están desarrollando de forma correcta. Es la más importante de toda la gestación.
  • Ecocardiografía fetal avanzada: ecografía centrada en el estudio exhaustivo del corazón  del feto. Se realiza en las gestantes que tienen factores de riesgo de que el feto esté afecto de una cardiopatía congénita, o bien en caso de sospecha ecográfica de malformación en el corazón fetal.
  • Neurosonografía fetal: ecografía centrada en el estudio del cerebro y sistema nervioso central del feto. Se realizarán en caso de sospecha de patología y pueden ser necesarias otras pruebas de imagen para completarla (como una RMN).
  • Ecografía Doppler: El Doppler-color o el Doppler-pulsador lo utilizamos para completar y afinar el diagnóstico. Nos permite analizar el paso de la sangre fetal (o materna) a través de los vasos sanguíneos o el corazón fetal. También es muy importante en el seguimiento de fetos pequeños o fetos con retraso de crecimiento.
  • Ecografía del 3º trimestre: esta ecografía se realiza entorno a semana 34 y nos sirve para el control del crecimiento fetal,  posición fetal y repaso morfológico.
  • Ecografía 3D-4D-5D / Ecografía Emocional: es posible realizarla en cualquier momento de la gestación, en caso de pacientes que deseen un reportaje más completo de la cara/posición/ movimientos fetales además de la información médica y técnica propia del control del embarazo.

Asimismo, ante la sospecha o el diagnóstico prenatal de un defecto congénito durante alguna de estas ecografías, ofrecemos la posibilidad de realizar estudios genéticos de screening (ADN fetal en sangre materna) o estudios genéticos diagnósticos mediante técnicas invasivas (Amniocentesis y Biopsia Corial) en función de los hallazgos.

  • ADN fetal en sangre materna: técnica de screening, no invasiva, que analiza el material genético fetal que discurre por la sangre materna.
  • Amniocentesis: técnica invasiva ecoguiada que consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico para analizar su material genético.
  • Biopsia Corial: técnica invasiva ecoguiada que consiste en extraer una pequeña cantidad de material corial (placenta) para analizar sus cromosomas.

Todas nuestras recomendaciones basadas en los hallazgos ecográficos se las explicaremos de una forma sencilla y se les entregará un informe para que puedan decidir junto a su médico obstetra la opción que desean realizar.

Además ofrecemos la posibilidad de un asesoramiento multidisciplinar con la colaboración de diferentes especialistas. Trabajamos de forma coordina con nuestra Unidad de Genética y las Unidades de Radiología y de Pediatría.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas ecografías son recomendables durante la gestación?

Las ecografías no afectan negativamente a su feto, puede hacerse las que usted desee.

El número de ecografías que necesita un control de embarazo varía dependiendo de los factores de riesgo o de las patologías que aparezcan durante la gestación.

Si se trata de una gestación de bajo riesgo las ecografías médicamente importantes son las de semana 12, 20 y 34.

Si se trata de una gestación de alto riesgo las ecografías médicamente necesarias pueden ser cada 4 semanas, 2 semanas o incluso semanales.

Pero también pueden ser importantes para usted las ecografías emocionales o las ecografías 3D-4D-5D, y puede usted realizarse las que usted desee.

¿Qué me entregarán al finalizar la ecografía?

En todas las ecografías del control del embarazo se entregará un informe médico. Usted puede elegir algunas de las imágenes generadas y se las enviamos a su teléfono móvil a través de una APP.

Si usted se ha realizado una ecografía 3D-4D-5D / Ecografía Emocional se le entregará un USB con la grabación íntegra de la exploración ecográfica y se le enviaran las mejores imágenes a su smartphone.

Si usted se ha realizado una ecografía 3D-4D-5D / Ecografía Emocional + Impresión 3D fetal se le entregará el mismo día de la exploración un USB con la grabación íntegra de la exploración ecográfica, se le enviaran las mejores imágenes a su smartphone y, posteriormente, se le entregará la figura impresa en 3D en soporte de madera 10x10cm.

¿Qué es la ecografía 3D, 4D, 5D y qué significa Ecografía Emocional?

La técnica de la ecografía 3D es un extra que podemos utilizar durante la exploración ecográfica si los equipos ecográficos poseen esta tecnología. Consiste en la visualización de un volumen del feto en lugar de una imagen plana. Se suele utilizar para visualizar la cara fetal cuando el feto está quieto y tiene muy alta resolución.

La ecografía 4D es similar a la 3D pero añadiendo el factor tiempo, es decir, que podemos ver un volumen del feto en tiempo real. La utilizamos cuando el feto está moviéndose.

No es una ecografía mejor que la otra, simplemente son distintas: la ecografía 3D es una imagen tridimensional fija o estática (foto) mientras que la 4D es la imagen tridimensional en movimiento (video).

La ecografía 5D (es un nombre incorrecto pero ampliamente utilizado) es la ecografía 4D a la que se le ha aplicado un procesamiento de imagen con un software de última generación, el ‘HD Live’, que obtiene un mayor realismo de la imagen, por tanto lo correcto sería llamarla ecografía 4D HD Live.

La Ecografía Emocional es aquella ecografía 3D, 4D o 5D enfocada específicamente a mostrar a los futuros padres (y familiares) los gestos, expresiones y movimientos fetales como bostezos, sonrisa, succión, parpadeo, sacar la lengua, etc. Se realiza durante al menos 20 minutos para poder observar los movimientos que realiza el feto en esa fracción de tiempo. Al realizar esta ecografía se aumenta el vínculo con el futuro hijo ya que transmiten un sentimiento de tranquilidad y refuerzan los lazos afectivos con el feto. Estas imágenes y vídeos son un recuerdo para siempre de un momento muy emotivo para los padres.

¿Cuándo se ve mejor una ecografía en 3D/4D/5D o Ecografía Emocional?

La calidad de la ecografía 3D/4D/5D depende principalmente de la posición fetal y de sus movimientos durante la ecografía.

Es cierto que en el último trimestre (más de 30 semanas), al ser el feto de mayor tamaño y tener una posición más flexionada, suele ser más difícil encontrar su carita sin manos, pies o cordón delante. Por ello es menos frecuente conseguir una imagen perfecta. Pero también hemos encontrado fetos de 35-37 semanas que nos han dejado fotografiarles perfectamente.

Por otro lado, en las ecografías del inicio de la gestación podemos ver el saco gestacional y al feto completos, y más adelante, cuando son más grandes, es cuando les hacemos las típicas fotos de la carita, porque ya la tienen mejor formada.

En resumen podríamos realizar este tipo de ecografías a estas semanas:

  • En semana 8-10 (esta ecografía sería por vía vaginal para una mejor resolución de imagen).
  • En semana 12-13 (junto a la importante ecografía de semana 12 de cálculo de riesgos).
  • En semana 15-18 (a esta edad gestacional podemos saber con certeza el sexo fetal y sería el último momento en que podríamos ver entero al feto).
  • En semana 25-29 (esta es la edad gestacional óptima para hacerle video y fotos a la cara, a los genitales, a las manitas, a los pies, o a lo que nos enseñe mejor su feto).

En cualquier caso, aunque estas son las semanas de gestación más típicas para realizar estas ecografías, podemos realizar la ecografía 3D-4D-5D cuando usted lo desee.

Siempre teniendo en cuenta que cuantas más semanas de gestación, más difícil puede ser que su feto nos permita realizar una ecografía emocional óptima.

¿La ecografía 3D-4D-5D entra en mi seguro de Salud?

No, normalmente las compañías de seguros médicos permiten realizar todas las ecografías médicamente relevantes, pero no las ecografías emocionales.

Si usted desea realizar la Ecografía 3D-4D-5D el mismo día que tiene programada una ecografía necesaria para el control de su gestación (eco 12, eco20… ), su compañía de seguros de salud financiará la parte médica de la ecografía, y usted tendrá que abonar la Ecografía Emocional. Recuerde avisar al tomar la cita que desea realizarse ambos tipos de ecografías para que se le reserve un tiempo mayor para la exploración ecográfica.

¿Y si no se deja ver?

Existen varias razones que pueden dificultar ver con claridad la cara fetal, como por ejemplo:

  • La posición del bebé durante la ecografía.
  • La cantidad de líquido amniótico
  • El grosor de la capa grasa del abdomen materno.
  • Los embarazos gemelares.

También influye la calidad del equipo y la experiencia del explorador. Por todo esto la ecografía 3D-4D-5D puede ser más difícil y costar más tiempo que una ecografía 2D.

Para ayudarnos a conseguir la mejor imagen puede tomar algo dulce antes de entrar a la consulta, porque así los fetos suelen moverse más.

Para poder obtener imágenes aceptables el tiempo que utilizamos para esta ecografía puede alargarse hasta 30 minutos. Si después de ese tiempo no hemos conseguido ninguna imagen 3D o 4D aceptable pero consideramos que el motivo de que no se haya visto bien puede cambiar, podremos citarla en unos días para reintentar la exploración si usted así lo desea.

El coste de la ecografía no es reembolsable aunque no pudiéramos ver perfectamente a su bebé, el proceso implicará un amplio periodo de tiempo por parte nuestros especialistas para intentar obtener la mejor imagen posible. Si desean intentarlo de nuevo otro día, este segundo intento no tendría ningún coste adicional.

¿Se permiten acompañantes?

Sí, se permiten hasta 3 acompañantes (incluyendo niños), además de usted. Es usted la que decide quienes pasan o no a la sala de ecografía. Tenga en cuenta que, antes y durante la ecografía, es posible que necesitemos hacerle ciertas preguntas sobre su historial clínico. Asumiremos que si alguien pasa con usted a la sala de ecografía es porque a usted no le importa que le hagamos preguntas relativas a sus antecedentes o a su gestación en su presencia.

¿Qué diferencia hay con las demás clínicas que ofrecen Ecografía Emocional o impresión 3D fetal?

La principal diferencia es que nuestra consulta de Diagnóstico Prenatal la realizan médicos especialistas y altamente cualificados que realizan una atención integral, que no solamente le entregaran la foto de su feto sino que podrán darle información completa del estado fetal y serán capaces de realizar un diagnóstico y orientarles en caso de necesidad.

¿Puedo realizarme todo el seguimiento del embarazo en esta consulta?

No, el seguimiento de su embarazo debe realizarlo su obstetra y su matrona. En esta consulta podrá realizar todas las ecografías que usted desee, además de las que le paute su obstetra, pero no sustituyen el control con su médico.

¿Existen packs de ecografías para obtener ofertas o descuentos?

Sí, existen packs en los que usted puede beneficiarse de un descuento si realiza, por ejemplo,  varias de las ecografías médicas, o si combina ecografía médica con ecografía emocional o si desea varias ecografías emocionales a lo largo de la gestación.

Nuestras técnicas

© 2020 Ginecología Vistahermosa.