Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son aquellos empleados en el control de la natalidad. Con ellos podemos evitar un embarazo no deseado al igual qué nos pueden proteger frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si tu deseo es optar por un método anticonceptivo no dudes en asistir con alguno de nuestros especialistas, te garantizamos un asesoramiento personalizado en el método qué mejor se adapte a ti según cual sea tu objetivo.

Existen varios métodos anticonceptivos como:

Naturales

Los métodos anticonceptivos naturales se basan principalmente en la abstención sexual durante el período fértil del ciclo menstrual.

Entre ellos esta: Método Ogino, Método del moco cervical o billings, Método de la temperatura basal, Método del coito interrumpido, Método de la ovulación, Método sintotérmico.

Entre las desventajas qué puede presentar este tipo de método es qué no son 100% eficaces y no protegen ante cualquier enfermedad de transmisión sexual.

De barrera

Son aquellos métodos anticonceptivos cuya finalidad es la de impedir qué los espermatozoides puedan acceder al útero.

Entre ellos están: Diafragma, capuchón cervical, espermicidas (espumas, esponjas y películas), condón masculino, condón femenino.

De estos métodos el condón femenino y masculino son los únicos capaces de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales se pueden administrar de diversas formas. Pueden tomarse vía oral, aplicarse en la piel, inyectarse en el músculo o subcutánea, insertarse en la vagina, o implantarse bajo la piel.

Entre ellos están: píldora anticonceptiva (vía oral), anillo vaginal (se coloca en la vagina), parche cutáneo anticonceptivo (se coloca sobre la piel), implantes anticonceptivos (se coloca bajo la piel), inyecciones anticonceptivas (se inyectan en el músculo o de forma subcutánea).

Intrauterinos

Mejor conocido como DIU, dispositivo intrauterino. Consta de un dispositivo qué se coloca dentro de la matriz cuyo efecto es dañar o matar a los espermatozoides o impedir su acceso al útero.  Este tipo de método es para aquellos casos en qué la mujer desea posponer su maternidad por un largo período.

Existen dos tipos de DIU, la llamada T de cobre (qué contiene un hilo o cilindros de cobre) o el SIU qué es un dispositivo igualmente en forma de T pero contiene un reservorio con la hormona progestina la cual se va liberando continuamente dentro de la matriz.

Permanentes

Son métodos anticonceptivos qué implican una esterilización definitiva, qué requieren una intervención quirúrgica y consisten en sellar o seccionar los conductos qué transportan los óvulos o espermatozoides.

Debido al carácter definitivo de este tipo de método anticonceptivo, es muy importante estar absolutamente convencido (a) de qué no se desean más hijos en un futuro.

Entre los métodos anticonceptivos permanentes se encuentran: Ligaduras de trompas (en la mujer) y Vasectomía (en el hombre.

© 2013 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa retomará la actividad hospitalaria habitual a partir del 27 de abril. Más información y novedades sobre apertura